U$S 150

"LA MORETTA"

Su nombre , la "Moretta" = "la morenilla", "la negrilla", sin duda alude al color negro ( moreno ) de esta máscara , cuyo uso era exclusivo de las mujeres .
Misteriosa e intrigante , su uso exigía el silencio de su portadora, pues era sostenida por un botón de nacar marfil o madera en el interior de la máscara, apretándolo fuertemente con los dientes centrales.
Su color negro lo vincula como al "Lupo" con la luna nueva negra, momento en que Hermes - Mercurio, con su cara tiznada de negro transita con las almas.
Su sistema de sujeción obligaba a la mujer a tener la boca cerrada, algo muy adecuado para determinados momentos del año, reafirmado con singulares rituales vinculados al silencio y al cierre de las bocas.
Las épocas y los lugares donde se desarrollaban las mascaradas (el teatro entre ellos) no dejaban de tener múltiples riesgos ; según la afirmación de un jesuita italiano : "Sucedió más de una vez que una mujer grávida , por tener continuamente frente a los ojos la imagen de algún moro, haya parido un hijo negro como un etíope .
"Como se ve las mascaradas producían una serie de efectos trastornadores ... y no pocos "Moretti" entre los italianos .